miércoles, 29 de febrero de 2012

El Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real) cerró el 2011 con un 27% más de visitantes

Un total de 35.121 personas visitaron el pasado año el Museo Nacional del Teatro de Almagro, un 27 por ciento más que en 2010. Además, este espacio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recibió en 2011 la visita de 125 investigadores y su página web fue consultada por más de 76.800 internautas

Un total de 35.121 personas visitaron el pasado año el Museo Nacional del Teatro de Almagro, un 27 por ciento más que en 2010. Además, este espacio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recibió en 2011 la visita de 125 investigadores y su página web fue consultada por más de 76.800 internautas.

Asimismo, la dirección del Museo Nacional del Teatro, ubicado en el número 2 de la calle Gran Maestre, organizó en 2011 exposiciones temporales de producción propia para dar a conocer los fondos en reserva y las nuevas adquisiciones, ha informado la organización en nota de prensa.

'Imaginando el circo', en el Museo de Albacete; 'La vida feliz: máscaras peruanas y el Bululú castellano', en el convento del Corpus Christi de Córdoba y en el Palacio Conde-Duque de Olivares de Sevilla, fueron algunas de las muestras promovidas durante el pasado año.

También 'Pintando la zarzuela: Eduardo Armenteros (1919-2002)', en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava'; y 'Vestir a Calderón: la cena del Rey Baltasar', también en la vecina Torralba,

COLECCIONES
En otro orden de cosas, el Museo Nacional del Teatro de Almagro también dio a conocer sus colecciones con el préstamo a exposiciones temporales y con varias publicaciones; y participó en el Día Internacional de los Museos con actividades didácticas para niños y adultos y con visitas guiadas.

Además, el centro adquirió en 2011 una colección de 10 figurines realizados por Federico García Lorca para 'La zapatera prodigiosa', estrenada por la compañía Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid en diciembre de 1930; una colección de comedias, sainetes y entremeses sueltos de los siglos XVII, XVIII y XIX (un total de 1.058 documentos); y dos vaciados en escayola de los retratos de Rita Luna y Carlo Broschi.

Por último, entre las donaciones efectuadas al museo el pasado año destacaron un boceto de escenografía para la exposición 'Al teatro por los pelos'; el archivo documental del dramaturgo Antonio Paso; una colección de figurines y escenografías de distintas producciones del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Pero, sobre todo, el archivo del actor, director de cine y teatro, escritor y guionista Fernando Fernán Gómez, compuesto por documentos, fotografías, libretos, dibujos, figurines y escenografías, pinturas, carteles y premios. Una donación realizada por Enma Cohen el 27 de abril de 2011.

EUROPA PRESS
20MINUTOS