lunes, 23 de junio de 2014

37 Festival de Teatro Clásico de Almagro


Festival Teatro Clásico Almagro
    Introducción:
    La ciudad de Almagro, que antaño fue capital de esta comarca y sede de la Orden militar de Calatrava .Transforma sus variados corrales, teatros, palacios, plazas y calles en espacios escénicos. Acogiendo El Festival internacional de teatro clásico de Almagro. Singular escenario, para más de 60.000 asistentes, visitantes, curiosos y actores de todo el mundo que acuden entusiastas al más prestigioso festival internacional del teatro clásico. 

    Este evento cultural, es sin lugar a dudas, algo más que un simple festival. Y desde el año 1978 y hasta el día de hoy uno de los referentes de la escena española. Durante cerca de 20 días del mes de Julio, Almagro es lugar de reflexión y encuentro, donde los artistas contemporáneos valoran y revitalizan nuestros clásicos. Y lugar donde se estrena y presentan los últimos montajes y obras de la escena y el teatro clásico de cada temporada. Tomando siempre como eje fundamental el teatro clásico del Siglo de Oro tanto español como extranjero reviviendo una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro. 

    Además de la amplia programación del festival, el visitante dispone en cada edición de una amplia agenda de actividades paralelas, con diferentes exposiciones, jornadas y seminarios sobre el teatro. Así como multitud de actividades de teatro en la calle, teatro para niños o la feria de artesanía, que el visitante puede disfrutar en su estancia en nuestra localidad de Almagro

    Sin dejar de olvidar la recomendable visita guiada por el conjunto histórico artístico de la localidad, la visita al cercano Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, o el Castillo de Calatrava. Entre otros sugerentes destinos del entorno más cercano.


    Historia del Festival:
    El origen del festival internacional de teatro clásico de Almagro, parte de las jornadas teatrales que se celebraron en Septiembre del año 1978. En estas jornadas desarrolladas en el Corral de Comedias de la localidad. Fue organizado por el Ministerio de cultura, y estaba constituido por tres montajes teatrales en este singular espacio escénico del siglo XVII. 

    Durante estas jornadas sobre el Siglo de Oro, se dieron cita multitud de directores, actores, profesores, investigadores, críticos, escenógrafos, técnicos,etc. Y daría como resultado la creación del Festival de Almagro, con una convocatoria anual. 

    En el año 1984, se crea un patronato conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. Con la finalidad de dar una proyección internacional a Almagro como Ciudad del Teatro Clásico y la creación de un festival internacional en torno al teatro del Siglo Oro, potenciando el estudio de los autores del barroco español. 

    En el año 1985, se crea el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, que impulsó el Festival de Almagro y la creación en 1985 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un año después en 1986 se realiza en Almagro la presentación oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, compañía que participará desde entonces en todas sus ediciones. 

    En el año 1994 se inaugura el remodelado, Hospital de San Juan de Dios, dotado con un aforo de 700 localidades, ampliando las posibilidades de los montajes y las representaciones, y que será la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En ese mismo año se conmemora el 40 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias en el año (siglo XVII). Escenario de singular importancia, para conocer la realidad del Teatro del Siglo de Oro. 

    Con el paso de las diferentes ediciones el festival crece y debido a la necesidad de ampliar los lugares y espacios de representación. Celebrándose actualmente en 16 espacios escénicos, realizando la rehabilitación y recuperación de los espacios más emblemáticos de su Patrimonio Histórico-Artístico. La ultima puesta en valor ha sido la recuperación y remodelación de la Antigua Universidad Renacentista en el 2006. (AUREA) a partir de la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI. La fundación de este edificio se debe al clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza.


    Espácios escénicos:
    Después de más de treinta ediciones, el festival ha ido evolucionando y ampliando sus espacios escénicos hasta alcanzar en la actualidad cerca de veinte espacios diferentes de representación, en la ciudad de Almagro, destacando entre otros: 

    Espacios singulares y de gran valor histórico artístico como: La Antigua Universidad Renacentista; el Claustro del Museo del teatro antiguo “palacio Maestral”, o el propio Corral de Comedias así como el antiguo Hospital de San Juan, y el Teatro Municipal. Son también lugares de representación y espacio expositivo, las Iglesias y ermitas de la localidad, como la de La Magdalena o La Ermita de San Ildefonso, y la de San Juan así como la Ermita de San Pedro. La Iglesia de las Bernardas, de San Agustín y la Iglesia de San Blas

    Otros espacios del festival son los patios de edificios representativos de la arquitectura civil de la localidad como son: El Museo del encaje, el patio del Museo Nacional del Teatro, y los patios interiores del Palacio de Valdeparaíso, y el Patio de “Fúcares”. EL espectador que se acerque a disfrutar de este Festival, podrá encontrar igualmente que las calles y plazoletas son a la vez, particular escenario donde encontrarse con los clásicos. Ejemplo de ello, son la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Mayor de Almagro con varias representaciones dentro de la programación con teatro en la calle y un escenario principal en la zona central de la plaza. 

    Otros espacios expositivos y escénicos a destacar en este festival son el Teatro “La Veleta” conformado como Teatro Laboratorio y Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, y el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro en dependencias del antiguo hospital de San Juan. Dos espacios abiertos a la representación y relación con el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones artísticas de estos días de modernidad.


    Programación:
    Como cada año, Almagro se convierte en el enclave más importante para el teatro clásico en España. Evento que congregará, a miles de visitantes, en los diferentes espacios escénicos de la localidad. Si bien el objetivo de la localidad es convertirse en la Ciudad del teatro, más allá de las fechas del festival durante el mes de Julio. 

    Como en cada edición, después de más de treinta años de Festival, las propuestas de la programación incluyen diversos montajes internacionales, con estrenos y coproducciones. Además de novedades y montajes para todos los gustos y edades, que van desde el teatro familiar a las adaptaciones de Clásicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

    Este festival es sin lugar a dudas, algo más que un simple festival. Y a día de hoy después de las diferentes ediciones desde el año 1978. Uno de los referentes de la escena española. Durante 20 días del mes de Julio, es lugar de reflexión y encuentro, donde los artistas contemporáneos valoran y revitalizan nuestros clásicos. Y lugar donde se estrena y presentan los últimos montajes y obras de la escena y el teatro clásico de cada temporada. Tomando siempre como eje fundamental el teatro clásico del Siglo de Oro tanto español como extranjero reviviendo una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro. 

    Además de la amplia programación del festival, el visitante dispone en cada edición de una amplia agenda de actividades paralelas, con diferentes exposiciones, jornadas y seminarios sobre el teatro. Así como diferentes actividades de teatro en la calle, teatro para niños o la feria de artesanía, que el visitante puede disfrutar durante su estancia en nuestra localidad, Almagro.


    Descargar Programa del Festival de Teatro Clásico de Almagro


    Web oficial del Festival de Teatro Clásico www.festivaldealmagro.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario