Almagro 
volvió a ser en 2011 una de las localidades de referencia del turismo 
regional, la más visitada de la provincia de Ciudad Real y la tercera de
 Castilla-La Mancha tras Toledo y Cuenca. Según datos de la Oficina de 
Turismo, que toma como termómetro las visitas al Corral de Comedias, un 
total de 92.692 personas pasaron el pasado año por la ciudad encajera, 
un 11% menos que en 2010. Marzo, abril y mayo fueron los meses con mayor
 número de visitantes.
El Corral de Comedias, con esas más de 92.000 visitas, volvió a ser 
el “buque insignia” del turismo local. Le siguió a mucha distancia el 
Museo Nacional del Teatro con 11.878 visitantes, un 19% menos que en 
2010; y el Almacén Fúcares que registró 11.035 visitas. En este caso, se
 produjo una variación positiva del 41% (en 2010 fueron 7.807 las 
visitas) debido, según explicaron los técnicos de la Oficina de Turismo,
 dependiente del Ayuntamiento almagreño, a que este espacio estuvo en 
2011 más días abierto al público que el año anterior.
Asimismo, el Museo del Encaje recibió 8.205 visitas y el claustro 
convento de la Asunción, 6.383, un 9 y un 14% menos que en 2010, 
respectivamente. Donde sí se registraron más visitantes, un 22% más, fue
 en el Espacio de Arte Contemporáneo, que rozó las 5.000 visitas.
El descenso de turistas también se reflejó en los propios datos de la
 Oficina de Turismo, ubicada en la plaza Mayor. Un total de 38.136 
personas pasaron por su mostrador para recibir información frente a las 
43.450 que lo hicieron en 2010. Además, unas 1.100 personas más 
solicitaron algún tipo de dato por escrito o por teléfono.
El número de pernoctaciones, según datos de la Oficina de Turismo, se
 situó en 38.422 en 2011. Más del 60% de los turistas eligieron dormir 
sólo una noche en los hoteles y casas rurales de Almagro. Las estancias 
de más de tres días subieron hasta las 238, una cifra nada despreciable 
para una localidad de poco más de 9.000 habitantes.
Lo que no varió mucho el pasado año fue la procedencia de los 
turistas que vitaron Almagro. En su mayoría procedían de la Comunidad de
 Madrid (12.235); Andalucía (7.264); Comunidad Valenciana (5.869) y 
Castilla-La Mancha (5.154). En 2011 pasaron por la ciudad encajera 
viajeros de toda la geografía nacional, incluidas las ciudades autónomas
 de Ceuta y Melilla. Por países, Francia y Gran Bretaña volvieron a 
ocupar los primeros puestos. Alemanes, estadounidenses, holandeses, 
portugueses, australianos e italianos también eligieron Almagro como 
destino turístico.
El concejal de Turismo de Almagro, Celestino González, hizo un 
balance positivo de los datos registrados en 2011, un año que calificó 
de “relativamente bueno”. El edil achacó el descenso de viajeros 
respecto a 2010 a la crisis económica, que se notó sobre todo en las 
pernoctaciones, y también al “gancho turístico” que supuso ese año para 
la comarca el magnífico estado en el que se encontraba el Parque 
Nacional de Las Tablas de Daimiel, a escasos 30 kilómetros de la 
localidad. De hecho, subrayó, respecto a 2009 sí que se produce un 
incremento notable de turistas de en torno al 25%.
González afirmó que los espacios turísticos de Almagro “gozan de 
buena salud”, sobre todo el Corral de Comedias. Este emblemático teatro,
 que data de principios del siglo XVII, registró menos visitantes que en
 2010, pero los ingresos fueron mayores, merced a un cambio de política 
para “rentabilizar al máximo las visitas”. El responsable municipal de 
Turismo también destacó la buena acogida que tiene el Almacén de Fúcares
 entre los turistas.
“Nuestra intención para 2012 es utilizar todas las herramientas que 
tenemos a nuestro alcance y poner todo nuestro empeño para que, al 
menos, se mantengan las cifras de 2011. Volver a los datos de 2010 será 
muy difícil, pero vamos a luchar por ello”, sentenció Celestino 
González.
 
